jueves, 29 de julio de 2010

El poder del lenguaje corporal en las presentaciones (5)

Hoy les traigo la última entrega del artículo sobre el poder del lenguaje corporal en las presentaciones, preparado por la experta mundial Patty Wood. El tema de hoy: la importancia del contacto visual.

Contacto visual:
Por último, quiero terminar hablando de los ojos. Los ojos fueron diseñados para fijarse donde hay movimiento, de forma que pudiéramos espiar la presa en movimiento para atrapar nuestra comida. Ahora bien, en calidad de oradores, es obvio, pero vital, establecer contacto visual con nuestro público (a menudo después de una comida). Mantener contacto visual con el público permite que el orador luzca más cualificado, experimentado y poderoso, y las personas a las que miramos tienen mayores probabilidades de recordar lo que hemos dicho. Debido a que obtenemos el 80% de nuestra información a través de los ojos, monitorear a la audiencia a través de una presentación es fundamental. Nos permite ser auténticos; verdaderamente nosotros mismos en lugar de ser simples actores sobre un escenario. La función más importante del contacto visual consiste en establecer relaciones. Cada persona en el público con quién establezca contacto visual, se sentirá conectado, incluso se hará su amigo, y esta energía le dará más confianza aún.

- En una pequeña audiencia, asegúrese de incluir a tantas personas como usted pueda, incluso aquellos que no están sonriendo o asintiendo con la cabeza.

- Para un público más amplio, establezca y mantenga contacto visual con diversas secciones de la sala.

- Puede buscar a todas las personas con mucho pelo, luego a todos los que estén vestidos de rojo, a continuación, a todos los de la mitad. Mire a todos sonriendo.

- En todos los casos, establezca el mayor contacto con la persona o sección que lo necesite -- alguien que se pueda estar distrayendo, o hablando con un vecino.

- Una mirada firme, como la del León, nos ayuda a procesar la información que está en nuestra memoria. Un parpadeo lento ayuda a nuestro pensamiento general, dándonos tiempo para escanear las imágenes mentales de nuestro cerebro, y responderle a la audiencia. Integre todo este conocimiento del Poder del León con su lenguaje corporal y sienta la magia.

Hace años, después de un mes largo de gira, me tenía que presentar a un grupo después de la cena. Yo estaba realmente motivada. El público había tenido una excelente cena con carne, papas y bebidas de todo tipo. Yo estaba definitivamente en la selva, pero no me sentía como un león. Yo incluso tenía problemas recordando lo que iba a decir a continuación. Entonces me concentré y me imaginé a mí misma de pie y moviéndome como un león. Relajé mis hombros y empecé a hablar, usando gestos expansivos. Caminé por el pasillo central, haciendo contacto visual al moverme. Mis palabras comenzaron a fluir más fácilmente. El público se reía. Caramba, yo hasta sonaba hasta divertida. Allí comencé a sonreír. ¡Qué gran audiencia! Yo había vuelto a mi ser poderoso, rugiendo como un león.

Espero que hayan disfrutado esta serie!. En próximos articulos seguiremos profundizando sobre el tema.

1 comentario:

Ernesto dijo...

Gracias! Excelente!