sábado, 17 de julio de 2010

Greg Mortenson - Un ejemplo del liderazgo transformador

Una de los retos que todo líder enfrenta es la incapacidad que tienen otros de "comprar" su visión transformadora, especialmente cuando su obra apenas está comenzando. Por eso, quizás una de las características más importantes de todo líder es y debe ser la persistencia. Es a través de tocar muchas puertas, y de alcanzar muchos corazones, que el líder construye la plataforma que le permite hacer realidad esa visión.

Hoy les traigo un hermoso ejemplo de persistencia. Me refiero a la historia de Greg Mortenson, un líder excepcional que sido capaz de lograr un significativo impacto en una región donde su país de origen, los Estados Unidos, libra una guerra a muerte contra los talibanes.

Mientras el ejército americano y de la OTAN se han dedicado a lanzar bombas, Mortenson se ha dedicado a construir escuelas en sitios aislados de Pakistán y Afganistán, trabajando de forma cercana con clérigos musulmanes e incluso orando con ellos en muchos casos.

De esta forma él se ha convertido en una leyenda en esta región, su foto menudo cuelga como un talismán y los retrovisores de algunos carros. En 2006, Mortenson escribió un libro acerca de sus escuelas llamado "Tres copas de té". Inicialmente este libro no tuvo mucho cubrimiento por parte de la mayoría de periódicos, sin embargo se empezó a popularizar en los Estados Unidos y en poco tiempo se convirtió en un best-seller que ha logrado vender más de 4 millones de copias en 41 países.

Pero todo esto comenzó en 1993, después de un intento fallido por escalar el monte k2, una de las montañas de los Himalayas. Después de tratar por más de 75 horas de salvar un miembro de su equipo, Mortentson terminó llegando a una aldea pobre del lado Pakistaní. Los campesinos lo ayudaron a recuperarse, y les prometió pagarles construyendo una escuela en el pueblo.

Pero cuando volvió a los Estados Unidos, conseguir los fondos para cumplir su promesa se convirtió en una pesadilla. De 580 cartas que le envió a personas reconocidas solamente pudo conseguir un solo cheque. En últimas el término vendiendo su adorado equipo de montaña y su carro. Pero cuando construyó la escuela tomó la decisión de seguir adelante. Hoy su fundación llamada el Instituto de Asia central tiene 130 escuelas operando en Pakistan y Afganistán, y su enfoque consiste básicamente en educar niñas musulmanas.

Para qué una escuela pueda ser construida, los lugareños deben proveer la tierra y el trabajo para asegurar la aceptación del proyecto en la comunidad, y hasta el momento los talibanes han decidido no molestar sus escuelas. Hace un tiempo una turba que desplegaba odio hacia todo lo que tuviera relación con los Estados Unido irrumpió en Baharak, Afganistán, atacando fundaciones y grupos de ayuda, pero la turba decidió detenerse en la escuela de las personas de la comunidad habían terminado de construir con la ayuda de Mortenson. "Esta es nuestra escuela", dijo el líder de la turba, y se fueron dejando la escuela intacta.

Sin embargo, su labor ha tenido muchos obstáculos. e incluso fue secuestrado ocho días en una zona de Pakistán. También ha sobrevivido a dos decretos de asesinato (fatwas) emitidos por rabiosos clérigos islámicos por educar niñas; y ha recibido también correos amenazantes de muchos americanos que le cuestionan el hecho de ayudar a educar niños musulmanes.

Sin embargo, él reconoce que los talibanes reclutan personas pobres e iletradas, y argumenta que cuando las mujeres se eduquen será mucho más fácil que orienten correctamente a sus hijos. Cinco de sus profesores son antiguos Talibanes, y él dice que sus madres fueron quienes los persuadieron para que dejaran a los talibanes.

Por su trabajo y por su impacto en esta región, Mortenson fue nominado para el Premio Nobel de la paz en 2009 y en 2010 y también fue nombrado en la revista U.S. News & World Report como uno de los más importantes líderes americanos en 2009.

Sin duda su obra es una inspiración para muchos, y su vida un ejemplo claro del verdadero liderazgo transformador.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

Gran ejemplo Hugo!
No conocía sobre este hombre. Es realmente un gran ejemplo de entrega, visión y liderazgo.
Gracias por postearlo. En estos días donde sólo se observa iniquidad, egoísmo e intrigas políticas, es bueno tener ejemplos de personas desinteresadas en su propio beneficio y avocadas a elevar porciones de sociedad a costa de todo, incluso de su propia vida.
Hoy resuenan muchos ejemplos de líderes (verdaderos y pseudo-líderes) hacia fines personales y propios; pero éstos casos que buscan más bien elevar porciones de sociedad son los más valiosos, ya que en la adversidad es más duro y se necesita más determinación para continuar perseverando por causas ajenas que por propias.

Hugo dijo...

Hola Ernesto,

En realidad la historia de Greg Mortentson es muy interesante, y cómo tú bien dices, un gran ejemplo del verdadero liderazgo.

Hace unos días en el NYTimes mostraban cómo los generales americanos que estan al mando de la guerra en Afganistan lo buscan a él para que los oriente sobre cómo construir relaciones con los Afganos y Pakistaníes.

Sin duda esta historia nos muestra que puede más una estrategia pacífica, y centrada en ayudar a otros, que una estrategia belicista, que no hace sino perpetuar la espiral de odio y de guerra.

Saludos,

Hugo.