miércoles, 28 de julio de 2010

El poder del lenguaje corporal en las presentaciones (4)

En esta entrega de esta serie de artículos desarrollados por la experta mundial en lenguaje corporal Patty Wood, veremos el manejo de los gestos en las presentaciones.

Gestos:
Ahora bien, ¿qué sucede con sus manos y sus brazos? La pregunta que recibo más frecuentemente en mis talleres de oratoria es "¿Qué hago con mis manos?'' Bueno, la respuesta es: "Haga algo!''- porque los gestos animados le ayudan al público a comprender y a retener más información mediante la creación de imágenes visuales que activan el hemisferio derecho del cerebro. También permiten que usted, como orador, pueda pensar mejor, mediante la creación de vínculos químicos en el cerebro, de modo que la información se vuelve de más fácil acceso.

Al igual que todo el lenguaje corporal, los gestos que utiliza pueden cambiar rápidamente la forma en que usted se siente. Ahora bien, he aquí algunas respuestas sobre qué hacer con sus manos:

- Mantenga las manos a la vista, en lugar de colocarlas detrás de la espalda o en sus bolsillos. Los leones no ocultan sus garras, y usted no quiere que su audiencia empiece a imaginar que usted les esconde algo. Cuando yo entreno oficiales de las fuerzas de seguridad sobre técnicas de interrogación, enseñó que uno de los lugares clave para buscar el engaño es en las palmas de las manos. Es muy difícil mentir con las palmas de las manos al descubierto.

- Saque las monedas y los objetos extraños de los bolsillos, para que no suene como el trineo de Papá Noél. Si usted debe poner una mano en un bolsillo, un truco que ayuda a liberar el estrés consiste en dejar una moneda allí para que la pueda apretar.

- Deje que sus gestos fluyan naturalmente. Estos son un reflejo de su presencia auténtica; su personalidad que fluye, logrando un impacto como el de las olas que llegan a la orilla del mar.

- Súbale el volumen a sus gestos. Practique el ser más animado, más expansivo, más poderoso. Yo mido sólo metro y medio (5 pies), sin embargo a lo largo de los años, la mayoría de mis oyentes se sorprenden cuando se acercan a mí después de una sesión, y descubren que yo soy una chiquitita. Esto es debido a que yo tengo el lenguaje corporal de la Reina de la Selva

- Al explicar varios puntos, usando sus dedos para contar, sostenga la mano con la que está contando en alto, para que la audiencia sepa que está contando para ellos.

- Tenga en cuenta los movimientos distractores de la mano --frotarse un arete o el bigote, hacer clic en la tapa de su marcador, torcer las manos, echar hacia atrás su cabello. Los leones no se inquietan. A menudo usamos estos gestos cuando estamos bajo estrés, tocándonos a nosotros mismos para lograr tranquilidad. Obsérvese en video, o haga que alguien lo observe -- incluso si usted ha practicado la oratoria durante años.

- Diversifique sus gestos. Yo nunca he entrenado a nadie que gesticule en exceso, pero a menudo he visto personas que hacen en exceso un movimiento particular.

- Use sus brazos y manos! Estos se proyectan desde el corazón y expresan las emociones mucho más poderosamente que cualquier otra parte del cuerpo.

8 comentarios:

Ernesto dijo...

Gracias Hugo por publicar todos estos tips importantes, viniendo esta experta. Uno ve hoy en día a la mayoría de los políticos en distintas circunstancias, y fallan en la mayoría de los consejos.
Gracias.

Hugo dijo...

Hola Ernesto,

Mil gracias por tu comentario. En realidad lo que dices es absolutamente cierto. Yo diría que la efectividad de un líder se puede incrementar significativamente si maneja este tipo de técnicas para hablar en público. Y si no las maneja, es probable que la efectividad del mensaje disminuya significativamente.

Para darte un ejemplo concreto, esta mañana estuve viendo un video de la técnica de presentación de Steve Jobs. El es un Maestro de esta técnica. Y en el minuto 3.30 del video, muestran como una persona que no usa la técnica entra al podio a dar unas palabras. En ese momento la fuerza de la charla se viene totalmente abajo.

Vale la pena que le des una mirada:

http://www.youtube.com/watch?v=S4UEJMuo0dA

Saludos,

Hugo.

Ernesto dijo...

Excelente Hugo! Excelente!
Qué claridad! Cómo se ven las diferencias cuando son señaladas!
Realmente, cuánto cambia el carisma de una persona al saber expresarse en público. Steve Jobs era todo carisma arriba del escenario, estaba como pez en el agua; y el otro al subir, automáticamente se notó que no estaba cómodo, que no era su medio y que no estaba preparado.
Excelente! Vi que hay otros videos similares en esa página, pero si tienes recomendaciones, envíalas por favor! GRACIAS!

Hugo. dijo...

Ernesto,

Tienes razón en cuanto a que es un video muy aclarador. Steve Jobs es sin duda un gran orador.

Un gran discurso que dió, a pesar de tener algunos errorcillos, es el de la Graduación de Standford en 2005. Es muy interesante cómo usa continuamente una regla que veremos más adelante llamada "La Regla del 3".

Este es el link:

http://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc

En el próximo post te daré otros videos recomendados.

Saludos,

Hugo.

Hugo. dijo...

Hola Ernesto,

Este es un muy buen ejemplo de cómo hablar en público de forma eficaz. Es nada más y menos que la experta Patti Wood en acción:

http://www.youtube.com/watch?v=fIalMiLPUuQ

Germán dijo...

Muchas Gracias Hugo por publicar esta excelente serie.

Gracias a ambos por los links.

Saludos

Ernesto dijo...

Excelentes ejemplos. Incluso, da para comentar en cada uno. Algo que noté, es cómo influye la vestimenta del orador en la aceptación del comportamiento que tenga en el escenario.
Y me pregunto, cuando uno no tiene más remedio que hablar detrás de un podio con micrófono fijo (ya que es invitado y no organiza la charla), ¿cómo resuelve el tema de no tener objetos bloqueando su persona con la audiencia? ¿Cómo resuelve el tema de la movilidad si hay un micrófono fijo? Y si el micrófono pudiese moverse, ¿queda bien caminar por el escenario cuando el podio está fijo allí?

Hugo dijo...

Hola Ernesto,

Tus preguntas son muy buenas, y pienso hacer un artículo específico acerca del tema.

Hay un libro espectacular llamado "The exceptional presenter" que toca este tema en profundidad. Ya lo veremos más adelante!

Saludos,

Hugo.