sábado, 5 de junio de 2010

Otra clave del liderazgo: convertirse en un servidor!

En mi opinión, uno de los líderes que realmente sobresale en el mundo de los negocios es el Presidente Ejecutivo de Ford Motor Company, Allan Mulally. Bajo su liderazgo esta empresa, que solamente hasta el año anterior mostro US$14 billones en pérdidas, ha sabido reposicionarse frente a sus competidores y ha sido la compañía norteamericana de automóviles que mejor ha sabido capotear la crisis económica que aqueja esta industria.

Mulally ha sido siempre una persona de grandes retos y también de grandes logros. En su carrera profesional ha tenido bajo su responsabilidad el desarrollo de varios de los modelos de aviones Boeing y en 2006, fue escogido como Presidente Ejecutivo de Ford, en uno de los períodos más críticos de la industria automovilistica.

Recientemente, en una entrevista en el Washington Post, Mulally compartió su perspectiva sobre el liderazgo, y ofreció su reflexión sobre un concepto muy interesante: ser un líder consiste en ser un verdadero servidor de todos.

Veamos un extracto de la entrevista:

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado su estilo de liderazgo con los años y qué ha aprendido que en el pasado no conocía en términos de liderazgo?:

Alan Mulally: Siempre recordar que estamos aquí para servir. Algunos tenemos el honor de ser elegidos para ser líderes, pero en realidad estamos sirviendo a nuestros clientes, estamos sirviendo a nuestros empleados y entre más tenga una uno una perspectiva como servidor y esa actitud de servicio, mayor será el liderazgo incluyente, mayor respeto por las ideas de las personas, buscará uno primero entender antes de ser comprendido, y así el poder que eso puede sacar en las personas es algo que no deja de impresionarme.

---

Sin duda esta frase me recordó instantaneamente un pasaje biblico que yo relaciono con el liderazgo, y que puede uno encontrar en el capítulo 20 del libro de Mateo. Decía el Maestro:

No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será el mayor servidor de todos.


Sin duda esta es una frase y una enseñanza muy valiosa que muchos líderes dejan a un lado, pero que realmente destilan la esencia del liderazgo basado en principios.

3 comentarios:

Ernesto dijo...

Muy cierto. Es la función de un líder servir a la comunidad que dirige, y no servirse a sí mismo. Al servir a sus seguidores, poniendo su capacidad al servicio de los intereses de su comunidad -los hace propios-, recibe de vuelta, la obediencia de sus seguidores, que encuentran en él una guía para la superación, entregándole el poder y la confianza para ser conducidos. Es un aporte mutuo.

Jose Antonio Viveros Castro dijo...

Hay un punto importante en esto del liderazgo cuando sirves a los demás, que quien crea una atmósfera donde los que están a su alrededor sienten que son los mas importantes o los mas inteligentes y que creen cada palabra que les dices acerca de lo valiosos que son, esto lo tomé de las 21 cualidades de un líder de Maxwell y me pegó bastante, por que es una de las formas que quiero desarrollar, que los demás se sientan a gusto conmigo y a la vez se desarrolle ese líder que llevan dentro y que se lo crean!

Maria dijo...

Si, muy ciertas e interesantes estas frases que nos serviran para desarrollar en nosotros las cualidades necesarias para ser una Fuente de Vida para los demás, nuestros hermanos, como Servicio Eterno al Creador-a.