miércoles, 30 de junio de 2010

Liderazgo Efectivo en 3 Niveles

Quiero compartir hoy con ustedes algunos aspectos del programa de liderazgo que hemos desarrollado en la Fundación Yo Creo en Mí. En los últimos 18 meses nos hemos dedicado a estudiar este tema en profundidad, y a partir de este estudio surgió el programa de liderazgo para niños, niñas y adolescentes del Club Yo Creo en Mí, el cual ha tenido unos resultados muy significativos.

Ellos se reúnen en torno al concepto de Club, que es mucho más emocionante que hablarles de “Fundación”. El Club Yo Creo en Mí es un sitio especial donde ellos se divierten al tiempo que aprender a desarrollar sus talentos como líderes. Nuestro Club se ha convertido en una Escuela de Liderazgo Integral, lo cual ha generado cambios dramáticos en las vidas de estos niños, niñas y adolescentes.

Hoy en día hay muchas corrientes de liderazgo que están basadas en técnicas para influir en otros. Esto produce, muchas veces, líderes sin principios que buscan poder y control por encima de todo y a cualquier costo.

Nuestro programa de liderazgo no está basado en técnicas sino en Principios. Los principios son los fundamentos adecuados para desarrollar un liderazgo ético y humanista. Además, hemos implementado en el club “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”. Esta metodología fue desarrollada por Stephen Covey, uno de los líderes mundiales en el campo del liderazgo, y quien ha vendió millones de libros en el mundo.

Además trabajamos con “The Leader in Me”, una guía sobre cómo aplicar los 7 hábitos en el en niños y adolescentes. Este libro, también de Covey, muestra las experiencias de una escuela en E.U. cuyos profesores y alumnos fueron transformados por la aplicación de esta metodología, y dió como resultado que la escuela fuera reconocida como una de las mejores de ese país.

Pero también hemos a enriquecido nuestro programa con otros conceptos que permiten desarrollar un liderazgo mucho más práctico en el mundo de hoy. Hemos investigado y estudiado a los mejores autores mundiales en el tema y hemos tomado sus enseñanzas y las hemos adaptado a la escena latinoamericana. A partir de estos principios, y hemos creado una serie de clases amenas de veinte minutos, las cuales incluyen juegos y aprendizaje activo.

A partir de todo lo anterior hemos desarrollado aquello que hemos denominado "la Escuela de Liderazgo en tres niveles". Cada nivel tiene una duración de tres meses y consta de 12 clases. El programa es el siguiente:

El nivel I El liderazgo de sí mismo
En este nivel se crea los cimientos de un liderazgo efectivo basado en Principios. Aquí el líder se enfoca en trabajar en sí mismo. Una persona no puede dar a otros de lo que no tiene, por lo tanto primero hay que tener integridad de carácter, hay que tener visión de líder, hay que ser proactivo y hay que aprender a manejar el tiempo de manera efectiva.

El nivel II El líder público
En este nivel el líder aprende a interactuar de manera efectiva con las demás personas. Es aquí donde el líder desarrolla el carisma, aprende a motivar otros, aprende a comunicarse de manera efectiva y construye relaciones firmes por medio de la Sinergia, empieza a pensar en soluciones Ganara-Ganar y se hace consciente de la importancia de Comprender antes de ser comprendido.

Nivel III El líder Integral
En este punto el líder se dispone para salir a enfrentar el mundo y ser una agente de cambio para la sociedad. Aprende sobre planeación, se prepara para saber delegar y hacer seguimiento, aprende a gestionar de manera efectiva, se enfoca en desarrollar a otros como líderes recibe un taller de Derechos Humanos y como resultado final, se convierte en un líder enfocado en resultados.


Características especiales de la Escuela de liderazgo “Yo Creo en Mí”
Esta escuela de liderazgo no es un curso de promoción automática. Aquí los niños y adolescentes deben ganarse el ascenso al siguiente nivel. Para ello contamos con un sistema de evaluación actitudinal que nos permite llevar un seguimiento individual.

Tampoco es un curso basado en conceptos teóricos. Dentro del club los niños, niñas y adolescentes tienen la oportunidad de ejercer su liderazgo de manera práctica con grupos que se les asignarán a medida que escalan niveles.

Cuando pasan de nivel I a nivel II se gana el grado de “líderes de escuadra”, es decir, que tendrán un grupo aproximado de 5 niños o adolescentes bajo su liderazgo para aprender sobre trabajo en equipo y llevar a cabo tareas conjuntas.

Cuando ascienden a nivel III tendrán bajo su cargo un grupo de aproximadamente quince niños y/o jóvenes. Aquí aprenderán el valor de la motivación como herramienta del liderazgo y la valía de crear relaciones efectivas con los demás. Cuando un adolescente se gradúa en este curso ya estará generando cambios positivos a nivel comunitario.

De esta forma buscamos generar un impacto significativo en estas nuevas generaciones, otorgándoles la oportunidad de expresar al máximo sus dones y talentos, y generando un círculo virtuoso que busca construir un mundo mejor.

Para contribuir con esta noble causa puede hacer una donación, usando el botón que se encuentra en este blog.

3 comentarios:

Inés Guaneme dijo...

Hola Hugo

Muy interesante el programa de Liderazgo. Creo sinceramente que este es trabajo que tenemos que hacer en Colombia a todos los niveles para despertar la conciencia y hacer que el pueblo de Colombia trasciendas las limitaciones de todo tipo y aprenda a tomar decisiones sabias que redunden en su propio beneficio y en el de la comunidad. Además esto ayuda a elevar la autoestima. Y cuando una persona eleva su autoestima puede precipitar la abundancia de todo tipo.

Felicitaciones

Inés

hernando suartez dijo...

Hugo yo veo las juventudes y los ninos siendo guiados por angeles en los campos y ciudades y cada uno de nosotros siendo MAS.

Germán dijo...

Excelente Trabajo Hugo

Vamos a empezar a ver los frutos en pocos años.

Saludos