lunes, 28 de junio de 2010

Los japoneses, el jabulani y la proactividad

El primer hábito de las personas altamente efectivas es Ser Proactivos. Este término no se encuentra en diccionarios, pero básicamente significa que nuestra conducta es una función de nuestras decisiones y no de nuestras condiciones. En otras palabras, esto quiere decir que la persona proactiva no se enfoca en lo negativo de una situación sino que busca aprovechar la situación buscando sacar lo mejor de ella.

El mundial de fútbol nos muestra hoy una interesante lección de proactividad que quiero compartir con ustedes. Como muchos saben la firma Adidas diseñó un nuevo balón para el mundial llamado el Jabulani, a partir de una nueva tecnología, y usando modernos materiales como poliutetanos termoplásticos, que tienen como objetivo mejorar las cualidades aerodinámicas del esférico.

Sin embargo, su recibimiento ha sido sombrío por parte de muchos arqueros y jugadores del mundial y ha desatado tal polémica que la Fifa el día de ayer decidió que revisará su desición de seguir con el jabulani apenas culmine el mundial.

Pero mientras muchos jugadores y arqueros se han dedicado a denigrar públicamente del jabulani, y a enfocar el problema de forma reactiva, los japoneses decidieron abordar la situación de la forma más proactiva posible.

Esto es lo que dice hoy el prestigioso períodico New York Times sobre el tema:

Mientras que muchos equipos se quejaban de la bola oficial, Japón y Corea del Sur simplemente practicaron con él hasta que se sintieron plenamente a gusto con su velocidad y trayectoria.

Como resultado de esta actitud proactiva ante las circunstancias, los japoneses marcaron dos goles significativos con pelota quieta frente a Dinamarca y aseguraron su paso a octavos de final.

Este es un ejemplo de cómo las personas reactivas se dejan afectar por las circunstancias, mientras que los proactivos buscan sacan lo mejor de aquello que les sucede.

Mañana veremos si la proactividad japonesa es capaz de llevar a los japoneses a la ronda de cuartos de final en este mundial.

2 comentarios:

Jose Antonio Viveros Castro dijo...

Es claro y sencillo tomar una decisión cuando eres proactivo, buscas el lado positivo de las cosas, con este tipo de actitud estas abiertos a los cambios que se generan en el inter del desarrollo de las cosas, los japoneses decidieron trabajar antes que quejarse y ese es el enfoque que debemos tener, recien te envie un reportaje acerca de una persona en México que ganó un premio importante en ecología y este hombre decidió lo mismo, trabajar y parar o no estar lamentandose con quejas como "es que el gobierno no hace nada, es que la culpa es de quienes talan arboles, aquí nadie apoya, etc"...debemos dejar de lado todo esto y realmente pensar en el cambio que podemos generar!

Un Saludo bro y me gusta este sitio bastante!

Antonio Viveros

Germán dijo...

Está muy bien el ejemplo que dan los japoneses, pero creo que en términos generales la pelota a funcionado como un jabón y he podido apreciar mucha imprecisión en los pases.

Bien por los japoneses, mal por el público.


Saludos