jueves, 24 de junio de 2010

Lecciones de liderazgo del mundo del futbol

Marcelo Bielsa, el técnico que le clasificó a Chile para este Mundial es un hombre que vive y respira fútbol. Su enorme capacidad de trabajo se traduce en una gran intensidad para vivir su profesión de manera poco usual. Quizás por eso le dicen "el loco". Pero sin duda, es una persona con una enorme experiencia manejando equipos, y hoy quiero compartir con ustedes algunas de sus reflexiones sobre el liderazgo.

Bielsa plantea, primero que todo, que un líder debe tener la habilidad para anticiparse a los problemas: "El conductor de un grupo debe estar siempre pensando en lo peor que puede pasar, para tener lista una respuesta", explicó en una conferencia para empresarios que pagaron 300 dólares por cabeza hace algunos meses en Santiago de Chile.

En segundo lugar, Bielsa nos comparte su experiencia, y demuestra que un líder es capaz de aceptar y querer a los que los siguen, pero al mismo tiempo es capaz de sacar lo mejor de ellos: "Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que los jugadores dejen de luchar. El desborde, el desorden..está admitido. Lo que no está permitido es que dejen de luchar".

Con respecto al éxito y el liderazgo, Bielsa tiene una perpectiva interesante: "El liderazgo de verdad se ve en la derrota. El conductor solo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación. El liderazgo está directamente relacionado con la derrota. Porque es ahí cuando se verifica la consistencia del conductor".

Finalmente, Bielsa nos deja una reflexión muy valiosa sobre el liderazgo: "Una de las claves que tiene que tener un líder, es que necesita ser querido para ganar, y no ganar para ser querido". Sin duda, Marcelo Bielsa, quizás no está tan loco como su apodo lo supone. Recientemente anotó: "Un hombre que tiene ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas triunfan".

Será que este mundial le dará la razón?

8 comentarios:

Ernesto dijo...

Interesante artículo, aunque tengo una opinión un poco distinta a la de Bielsa en uno de sus dichos.
El dice que:
"Una de las claves que tiene que tener un líder, es que necesita ser querido para ganar, y no ganar para ser querido".

En realidad esto no lo comparto. Un Lider necesita ser respetado, no necesariamente querido. Muchos líderes no son queridos, sin embargo son respetados y son seguidos. Y tiempo más tarde llegan a ser queridos.
Esto lo digo por situaciones que conozco en las que a veces un líder no es apreciado o querido por sus súbditos, pero aún así lo respetan (por la razón que sea) y le obedecen. Muchas veces, un lider hace hacer cosas que el súbdito no quiere o no le gusta, o cree que él lo haría mejor de otra forma, y por lo tanto, se crea una cierta animosidad del súbdito al Líder que resulta en que el súbdito no lo quiere. Pero con el tiempo, cuando ve que el Líder tenía razón en lo que hacía (si es el caso) llega a apreciarlo y a quererlo.
Mi punto es, que los reconocimientos suelen llegar tarde (si es que llegan) y un líder no puede esperar o contar con ser querido o apreciado para ser obedecido. Un Líder no tiene que buscar ser popular o aprobado. Un Lider simplemente está siendo aquello que le inspira, y el tiempo dirá si su liderazgo se ganó o no el cariño o la aprobación de sus súbditos.
Y luego que eso suceda o no, un verdadero líder no lo tomará demasiado en cuenta, ya que sabe que los reconocimientos la mayoría de las veces surgen a raíz de los contrastes con los liderazgos que vinieron luego de su período o de las situaciones cómo cambiaron.

Un Liderazgo es un camino casi siempre solitario y rara vez reconocido por las razones o valores correctos, que a uno lo impulsaron.

un abrazo!

Hugo dijo...

Ernesto,

Tú dices lo siguiente:

En realidad esto no lo comparto. Un Lider necesita ser respetado, no necesariamente querido. Muchos líderes no son queridos, sin embargo son respetados y son seguidos. Y tiempo más tarde llegan a ser queridos.

---

Ese es un punto muy válido, al líder a menudo le toca tomar desiciones que no son populares, que hacen que a menudo no sean queridos en el corto plazo (aunque como bien dices puede cambiar en el largo plazo).

Sin embargo, hay un punto en esta frase de Bielsa que es interesante, y que nosotros le enseñamos a los niños y adolescentes con los que trabajamos: Un líder debe querer a aquellos a los que sigue, y debe demostrarles que realmente esas personas le importan.

Esto a menudo, se puede manifestar con el hecho de que ese amor y aprecio se refleja de vuelta al líder. Aunque como bien dices eso no necesariamente es así. Por eso me gusta mucho su frase "uno debe querer a quien conduce!".

La clave de un líder consiste en movilizar a sus seguidores en torno a una visión. El amor y el afecto pueden ser elementos galvanizadores en este proceso. Por eso, en mi opinión, un líder puede tomar desiciones impopulares, pero siempre debe hacerlo y transmitirlo con amor, de forma que pueda motivar continuamente a las personas que estan con él, y que son la fuerza que soporta su misión.

Hay una frase que estudiamos en nuestro equipo a menudo y dice lo siguiente:

"A la gente no le importa cuánto sabe usted, sino hasta que sabe cuánto le importa la gente a usted"

Este es un consejo sabio que hemos encontrado de mucha utilidad en nuestro trabajo diario!.

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo y tambien los comentarios. Ahora digo yo, ¿que problema hay si el lider es querido y apreciado antes de haber logrado algo? Creo que es muchisimo mejor. Es como si su propio entorno lo animara y eso es bueno, o mejor, "que el camino solitario del lider", que no necesariamente debe ser asi. De todas maneras si el lider tiene clara la visión, cualquiera de estas circunstancias solo seran desafios a vencer. Como alguien dijo: "Un lider no nace, se hace".¡Buenisimo el blog! Salúdos desde: www.animoparavivir.com

Ernesto dijo...

Hola Anónimo!
no es que tenga nada de malo ser apreciado o querido, de hecho, un buen líder, en subsiguientes campañas con los mismos súbditos puede llegar a serlo. Pero eso viene luego, en la primer campaña de un líder con súbditos, y todo líder tiene una o varias primeras campañas con súbditos nuevos, el líder no puede estar esperando el afecto o la aprobación de sus súbditos para ponerse a hacer lo que debe hacer, ni tampoco esperar ser entendido, al menos completamente. Estar esperando eso, sería atarse a la opinión o aprobación de sus subditos, y un lider no puede darse ese lujo.
Un buen líder, sin duda debe saber ganarse el respeto de sus súbditos, ya que sino, es raro que le obedezcan, pero sin duda, de todas las cualidades que debe inspirar el líder en sus súbditos, la más importante de todas, es el respeto al líder. Un líder no comparte el poder absoluto. Eso no significa que el líder no delegue responsabilidades y con ello delegue autoridad a sus súbditos a decidir por si mismos sin tener que consultarle al líder; pero a la hora de que el líder habla, los demás acatan. Y al líder que se le escape ese punto, tarde o temprano le disputarán el liderazgo.
Sin duda, que es mejor ser apreciado y querido, es la situación ideal, pero un líder no va esperando eso. Si viene porque se lo supo ganar, bienvenido sea, pero sino, igual eso no debería frenar la marcha del líder. Ningún lider es querido sin ser conocido previamente por sus seguidores.
Un líder generalmente está en el grupo físicamente, pero su mente está fuera del grupo; está en el grupo pero no es del grupo, y por lo tanto si no es conocido de antes por sus seguidores, es raro que sea querido si tener experiencias compartidas previamente con su gente.
El líder, es como un soga que tira del grupo en una dirección. A no todo el mundo le gusta el jalón, pero el líder debe tener la autoridad suficiente para ser seguido a pesar de las opiniones dispares que hay en un grupo. Si vamos a esperar la situación ideal de que a todo el mundo le caiga bien el líder, entonces tendríamos un problema debido a la gran variedad de mentalidades que conforman un grupo.
Pero a eso me refería nada más, que para un líder es más importante ser respetado que ser querido. Si lo segundo viene, mejor. Sino, no debería preocupar al lider.

Muy cierto que es un gran blog. Saludos!

jorge acuña silva dijo...

Hola hugo, Ernesto y todos.
que interesante el tema que has planteado sobre M. Bielsa y su condicion de lider y conductor de un grupo humano. En Chile ha sido todo un fenomeno social, que los comunicadores deportivos especializados no han tenido otra alternativa que reconocer sus talentos de liderazgo y destacarlo. Esto se ha ido extendiendo a practicamente todas las esferas sociales de Chile y ya nadie, al menos publicamente, discute su labor y capacidad..

Si labor de liderazgo ha sido contundente y ya practicamente ha cumplido su labor para la que fue contratado, trabajar con un grupo humano y con un altisimo valor agregado. Esta en la historia de las selecciones nacionales de Chile en los ultimos 20 años, acaso tenian el minimo respeto por su tecnico. De igual forma muchos tecnicos consideraban preferentemente a sus mas cerc01anos. Segun Experimentados Tecnicos de futbol y Comentaristas deportivos chilenos, han señalado que M Bielsa rescato a la seleccion nacional de futbol al lugar que siempre debe tener como representante de un Pais.. En su proceso, varios jugadores considerados por los medios de comunicacions como indispensables, pero muy indisciplinados, sintieron la mano certera y calma de su direccion y fueron mantenidos alejandos de la seleccion durante gran parte de proceso y solo fueron integrados cuando su humildad y disciplina al servicio del grupo pudo ser demostrado y verificar que estaban dispuestos a ser parte de un grupo humano con igualdad de condiciones.

En consecuencia a traves de una disciplina firme y calmada y mucha orientacion al grupo humano logro internalizar una idea central, que es la de luchar y siempre luchar, lo que se ve reflejado en el sistema de juego de los equipos que dirige, vale decir, siendo totalmente pro activos en todos los frentes del campo de futbol y en la dirigencia que da el soporte logistico para cumplir los objetivos.

Varios especialistas en el campo de la sociologia, intentando dar una respuesta a este fenomeno en las ultimas semanas y han sido coincidentes con algunos periodistas especializados, que quizas la labor fundamental del exito de este grupo humano, se encuentra en un equilibrio armonico entre dos polaridades: Masculino-Femenino. Siendo Bielsa, la polaridad Masculina con su direccion serena, activa y firme y por otra parte la polaridad femenina de Bachelet, Ex presidenta de Chile, con su apoyo decidido desde el gobierno Central a todo el proceso de ordenamiento iniciado por el Lider que trajo a Bielsa a Chile. Cabe destacar que ese apoyo del Gobierno Central se concreto en la construccion de 4 Estadios de nivel de campeonato mundial para el mundial femenino de hace dos años, la construccion y reparacion de todos los estadios de futbol dependientes de los municipios para que ahi se disputara futbol profesional, ademas de otros apoyos que pueden verificarse en la prensa de chile.

Sigue....

jorge acuña silva dijo...

Continuacion....

Aca en chile, el tema del liderazgo ha sido una materia muy vigente en los ultimos cuantro años de forma permanente, principalmente vinculada al tema politico, toda vez que fue electa una mujer como Presidenta, la cual tambien ha sido todo un fenomeno social que los politicos aun no saben como definir dicho fenomeno y los nihilistas habitualmente consideran que las personas son todas corderos que son llevadas de un lugar a otro por los pastos de los intereses politicos. En consecuencia, en este proceso el machismo proveniente de los hombres y mujeres de la sociedad chilena, consideraban que una mujer presidenta no tenia todo lo necesarioi para ocupar ese cargo, dando a entender que se requeria de la energia de un hombre, no se si con eso se queria representar la energia masculina. Algunos todavia despues de cuatro años sienten que dicho liderazgo es ficticio y muchas veces rebajan a quienes apoyan a dicha lider. Sin embargo, Bachelet paso la prueba de fuego de las duras criticas de su falta de liderazgo durante todo un año, cuando resistiendo las criticas mantuvo su idea central y logro grandes exitos en materia social que fueron aprobados unanimemente por todo el mundo politico de todas las corrientes, al punto tal de que termino su gobierno con 83 por ciento de popularidad, manteniendose en la actualidad por sobre el 60 por ciento, a pesar de algunos errores vinculados con el Sunami de febrero, donde ella como lider le corresponden algunas responsablidades y ..
En consecuencia al igual que Bielsa traspasa las distintos circulos sociales y de intereses particulares y grupales. Teniendo en muchos casos similitudes en las criticas iniciales a sus gestiones y un alto exito al termino de sus funciones..

En nuestra cultura Patriarcal existe en la inmensa mayoria de hombres y mujeres de nuestros pueblos la idea de que un lider tiene que demostrar FUERZA, CARACTER, ENERGIA, ETC.... como si inconcientemente esperaramos el caracter de un Maestro Morya en todo lider... y practicamente rechazamos cualquier otra forma de liderar y la consideramos como debilidad o falta de liderazgo. Eso me lleva a la idea de los ESTILOS de liderazgos, vale decir la forma como actua el lider en su direccion hacia su objetivo. Sin duda pueden equivocarse, pero su vision y decision les da la capacidad de corregir rumbos y seguir adelante, es decir siempre estar pendiente de la retroalimentacion necesaria para corregir errores y desviaciones del objetivo, algo que los Maestros nos recuerdad frecuentemente y que Bielsa los sostiene cuando dice "El desborde, el desorden..está admitido. Lo que no está permitido es que dejen de luchar"
Entonces, siento que es vital considerar el componente del Estilo del lider para obtener los mejores y maximos resultados. Es ahi donde encuentro muy certero lo que dice Bielsa en relacion con su frase "Una de las claves que tiene que tener un líder, es que necesita ser querido para ganar, y no ganar para ser querido". Mi lectura en esta frase es que para ser querido tuvo que ponerse en una situacion particular de consciencia que le permitio ponerse en el lugar del otro para comprenderlo y lugar la empatia necesaria y despertar en su dirigido las potencialidades dormidas, liberando muchas energias estancadas que le impidian la expresion mas pura de su Ser. En consecuencia su ESTILO de liderar le marca la pauta que el debe saber llegar al corazon de su dirigido.... Entonces me pregunto..... Acaso no podemos parafrasear en dicha figura la relacion guru-chela...?? Entonces reivindico el Estilo como elemento, quizas, esencial y alma del lider.

un abrazo a todos.

Hugo dijo...

Hola Jorge,

Muchas gracias por tu comentario tan completo. Lo que veo es que Bielsa ha producido una verdadera revolución en Chile, y eso lo logró a punta de seguir al pie de la letra sus convicciones. Sin duda eso es un ejemplo de liderazgo.


El hecho de inyectarle una mentalidad ofensiva a sus jugadores es en realidad un gran logro. Siento que él se ha ganado con creces el liderazgo de su grupo. Eso también habla muy bien de su liderazgo.

Con respecto a los estilos de liderazgo, pronto tendré un artículo muy importante que será de gran utilidad para todos.

Saludos,

Hugo

Germán dijo...

Hola a todos

Resumo mis ideas, tanto en lo que dice relación con el artículo central, como en lo comentarios aquí publicados:

1º Soy un admirador de Bielsa. Me atrajo el estilo de juego del Newell`s Old Boys del año 1992, que llegara a la final de la Copa Libertadores de ese año.

2º En relación a su frase "El desborde, el desorden..está admitido. Lo que no está permitido es que dejen de luchar", me parece que es más una expresión de deseos que una realidad. Bielsa tiene una estrategia en su mente a la cual los jugadores deben adaptarse como engranajes de una máquina, y el que no lo hace no juega. De hecho, en la selección chilena de futbol, tiene problemas con Arturo Vidal, titular en el Bayer Leverkusen alemán. Jugador luchador como pocos y de buenas condiciones técnicas, pero algo impetuoso y desordenado, por lo que el técnico prefiere a otros técnica y emocionalmente discretos pero que no le desordenan sus rígidos planteamientos. Cuando lo pone de titular, lo hace en la posición que menos rinde.

3º Respecto a la señora Bachelet, y dado que no quiero polemizar, puesto que no es el tema central del artículo, sólo quiero hacer presente que discrepo en su totalidad con lo planteado por Jorge. Estimo que ella es la antítesis de un líder, y que si no nos obnubilaramos con su condición de mujer, concluiriamos que sólo es una política más.

Saludos.