lunes, 24 de mayo de 2010

El Helecho y el Bambú, una fábula relacionada con el liderazgo

Existen muchas definiciones del liderazgo, pero una que me gusta especialmente es la de Stephen Covey. El dice lo siguiente:

El liderazgo consiste en comunicar la valía y el potencial de las personas de forma tan clara que ellos se sientan inspirados a verlo en ellos mismos

Esta es una definición muy interesante porque de alguna manera nos permite entender que el trabajo de un gran líder consiste en identificar y desarrollar el potencial y el talento en otros.

Pero en la práctica, y particularmente cuando uno trabaja este tema con los niños, niñas y adolescente, se encuentra que muchos de ellos no responden, o responden muy lentamente a este tipo de procesos.

La conclusión natural cuando alguien no responde a los estímulos o al "coaching" es que esa persona no está dispuesta a crecer, e incluso uno podría pensar en interrumpir del todo el proceso.

Pero el día de ayer encontré una interesante fábula, que me permitió ver que quizás los procesos internos en cada uno de nosotros tienen ritmos diferentes. Y probablemente el entender dichos ciclos nos puede permitir ser un poco más pacientes y comprensivos cuando algunos procesos no van a la velocidad que esperamos.

Espero les guste esta interesante fábula:


El Helecho Y El Bambu
View more presentations from Alex Maya.

3 comentarios:

Maria dijo...

Que Alentador.

Gracias.

María Jesús

hernando suarez dijo...

Que buen mensaje nos puede pasar que nos cansamos, pero dios no se cansa nunca.

Ernesto dijo...

Muy cierto que juzgamos por los resultados nada más... Espero que todos empecemos a cambiar eso...