miércoles, 10 de febrero de 2010

El liderazgo y la Ley de la Influencia

Hay un libro muy interesante de John C. Maxwell llamado “Las 21 Leyes irrefutables del Liderazgo”, y una de las leyes que él define se denomina La Ley de la Influencia. Según Maxwell, si uno no tiene influencia, no será capaz de liderar a otros.

En el primer artículo de este blog, hubo un comentario muy interesante que nos escribió Ernesto Crespo desde Argentina y que se relaciona con la Ley de la Influencia:

Yo lo entiendo (al liderazgo) como el poder de la voluntad de un individuo, para aflorar y motivar el desarrollo de las distintas cualidades de los individuos, canalizándolas hacia un objetivo común y superior.

Es claro que ese objetivo común y superior debe ser inspirado por el líder. Pero, esto no puede ser posible si las personas no le prestan atención a su líder o si no se sienten motivadas e inspiradas por su visión.

¿Qué nos dice la vida de uno de los más grandes líderes del siglo XX acerca de la importancia de la Ley de la Influencia?

Sin duda alguna la Madre Teresa es alguien que a primera vista no nos daría la imagen de una líder poderosa. Ella era una pequeña y frágil mujer, con un intelecto normal, y con una presencia física que no la destacaba. Sin embargo, por su dedicación al servicio de los más pobres entre los pobres, logró convertirse sin duda alguna en uno de los líderes más grandes del siglo XX. Pero, si analizamos un poco más a fondo la razón por la cual ella se gano ese sitio en la historia podremos ver que fue por su increíble capacidad de influencia. Sin duda alguna, ella es una demostración palpable de que la verdadera marca del líder es la influencia.

La organización que la Madre Teresa fundó y lideró se denomina Las Misioneras de la Caridad. Esta orden logró un crecimiento impresionante, mientras que otras órdenes de la Iglesia Católica decrecían tanto en miembros como en recursos. La organización de la madre Teresa alcanzó a tener 4,000 miembros y otros tantos miles de voluntarios. Bajo el liderazgo y la dirección de esta gran líder, sus seguidores lograron establecer centros de servicio en 25 países de cinco continentes. En Calcuta por ejemplo, ella creó un hogar para niños, un centro para personas con lepra, un hogar para los moribundos y un hogar para las personas que sufren de tuberculosis o desórdenes mentales. Una organización de este nivel y con ese impacto puede ser construida solamente por un verdadero líder.

Lucinda Valley, quién trabajo con la Madre Teresa escribiendo el libro “El Sendero Sencillo” describió a esta monja como: “La emprendedora energética por excelencia, alguien que percibió una necesidad y decidió hacer algo al respecto. Ella creó una orden y la sacó adelante en contra de todas las probabilidades, formulando sus cimientos, y finalmente expandiéndola alrededor del mundo”.

En los últimos años de su vida la madre Teresa era probablemente la persona más respetada en el planeta Tierra. Por lo tanto todas las personas escuchaban lo que ella decía, a pesar de que muchos estuvieran en franco desacuerdo con sus afirmaciones y sus posiciones basadas en las palabras de Cristo. Por ejemplo su posición con respecto al aborto le granjeó enemigos importantes, especialmente del sector más liberal de la sociedad y del gobierno norteamericanos. Pero cada vez que la madre Teresa hablaba, las personas la escuchaban. ¿Y cuál era la razón? Sencillamente, ella era una verdadera líder, y cuando el verdadero líder habla las personas escuchan.

La ley de la influencia nos enseña que el verdadero liderazgo no se asigna ni se otorga. El liderazgo se gana!, y solamente viene a partir de la capacidad de influenciar a otros. La posición o el cargo no es lo que hace al líder, sino que es el líder quien hace define el cargo y desarrolla la posición.

Así que la Madre Teresa es un verdadero ejemplo de liderazgo, y es por esa razón que en la Fundación Yo Creo en Mí, tenemos una pared de Grandes Líderes donde ella ocupa un lugar de privilegio. Nuestro propósito es inspirar en los niños, niñas y adolescentes la esencia del verdadero liderazgo, y qué mejor ejemplo que el de esta pequeña monja que fue capaz de generar tanto impacto positivo.


6 comentarios:

Ernesto dijo...

Hay un punto de gran importancia en este excelente artículo. Y es que el líder sólo se gana ese título, cuando tiene el respeto de sus seguidores. Esto separa a los líderes de los "charlatanes de cargo". Era una de las cualidades de la Madre Teresa, ella era la primera en hacer junto con aquellos que la seguían. En el mundo militar, no son los líderes necesariamente los más queridos, pero si los más respetados (¡y a posteriori, queridos!). Y esa cualidad o característica, de ser el primero en ponerse a hacer junto con los demás lo que le indican al resto, es quizás lo principal a la hora de definir los ingredientes de un líder (que debe ser un verdadero convencido de su causa) separándolo de los hipócritas, que sólo indican a los demás lo que deben hacer. Ahora, muchos falsos-líderes carecen de ese liderazgo natural e intrínseco, y de toda pista o voluntad de cómo obtenerlo, y por lo tanto tratan de suplantar ese vacío o falta con temor. Ellos infunden temor para ser seguidos, suponiendo que así serán respetados o queridos. Pero sólo consiguen que les teman, y por lo tanto esa obediencia por temor, sólo dura lo que dura el poder del individuo hasta que aparece una voluntad superior.

Gracias Hugo por esta excelente esta serie de artículos!
Saludos!

Germán dijo...

Me parece interesante tu comentario Ernesto.

Yo agregaría que hoy en día, los falsos líderes no sólo tratan de suplir esa carencia de influencia utlilizando el temor sino que tratando de caer bien.

Eso lo podemos ver claramente en los políticos y políticas que usan y abusan de las payasadas para ganarse el favor de las masas. Así los vemos bailando la música anti madre, los vemos hablando en lenguaje vulgar, en fin, bajas tácticas que les permiten ganar influencia.

Hugo dijo...

Totalmente de acuerdo en que estamos llenos de falsos líderes, o de personas con poder o influencia que deciden actuar sin integridad.

Cuanta falta nos hace tener más personas que decidan ser verdaderos líderes a pesar de la resistencia.

Saludos,

Hugo.

Yuseff dijo...

Amigos coincido plenamente con Uds, este artículo sobre la Madre Teresa nos deja bien claro que el liderazgo está muy marcado por la ley de la influencia, y la vida de la Madre Teresa es un magnífico ejemplo de lo que un lider es capaz de lograr a pesar de la resistencia.
No obstante cabe decir que la influencia positiva que un lider puede tener en los demás también está muy ligada a las mejores cualidades que este lider desarrolla a través de la experiencia directa y decide expresar sin importar las críticas de los que no lo acepten. De esta forma los otros pueden ver la Luz que hay en su lider y reconocer que ellos también pueden expandir su propia Luz.
En pocas palabras, creo que un verdadero lider enseña e influencia a los demás para que también puedan ser lideres de otros que necesiten del liderazgo, expresando al mundo las cualidades que mejor hayan desarrollado y afinado, de la misma forma en que un Maestro adiestra a un discípulo para que el día de mañana este también pueda estar apto para enseñar a otros.
La vida de Gandhi también es un magnífico ejemplo de como un líder a través del Amor (cualidad que sin duda había anclado en su Ser y que decidió mostrar al mundo), pudo inspirar a muchos para producir una reacción en cadena y lograr un cambio en toda una nación que estaba impregnada de muchos dogmas.
Sin duda alguna a este mundo le hacen falta líderes que decidan poner a un lado sus intereses egoístas para que puedan convertirse en el servidor de todos.

Un fuerte abrazo!

Yuseff.

LUZ MARINA dijo...

Que buen artículo, comparto igualmente sus puntos de vista, un ejemplo de liderazgo como la madre Teresa, si que nos enseña cómo debemos “Percibir una necesidad y decidirnos a hacer algo al respecto” esta frase me llamo fuertemente la atención, un líder tiene la capacidad de comprometer a las personas para que se contagien de su interés, de su entrega por hacer la cosas ”contra todas la probabilidades” esto genera confianza y nos hace ser mas proactivos.
La madre Teresa trabajo con la fuerza más poderosa que todos tenemos a nuestro alcance y que en algunas ocasiones nos olvidamos de ella… “EL AMOR”, infalible, generador de grandes logros, el ingrediente adecuado para realizar cualquier tipo de trabajo, con nosotros mismos y con nuestros hermanos. Madre teresa coloco la dosis exacta de ese amor incondicional y saco adelante todo lo que quiso que fuera.

hernando suarez . dijo...

Que buen ejemplo de liderar las actividades en la vida practica. ami me trata de jalonar el liderasgo en la politica, pero la direccion divina me dise que un liderasgo superior esta para los hijos de DIOS. En la tierra nos queda el camino de MADRE TEREZA marcado con ejemplo.