miércoles, 3 de febrero de 2010

Invictus y una lección de liderazgo

Hace algunos días tuve la oportunidad de ver la película Invictus, que cuenta un aspecto de la historia de Nelson Mandela y cómo su liderazgo inspirador le permitió a negros y blancos en Sudáfrica unirse bajo una mismo ideal y una misma meta.

Hay una escena de la historia que tiene una frase muy interesante que quiero compartir hoy con ustedes. La escena se da cuando una persona cercana a Mandela lo cuestiona por su apostarle toda su reputación y su capital moral al equipo de rugby de suráfrica, compuesto principalmente por blancos. Mandela pensaba que a través de ese equipo el país podría unirse por encima de la lucha racial, pero su colaboradores más cercanos no compartian la misma opinión.

Así que en la película, Mandela suelta una frase que nos pone a todos a reflexionar acerca del verdadero del papel del líder. Veamos el diálogo:

Brenda Mazibuko: Mandela, tú estas arriesgando tu capital político, estás poniendo en riesgo tu futuro como nuestro líder.

Nelson Mandela: Las personas me eligieron para eso....y el día que me de miedo hacer lo que tengo que hacer, entonces ese día dejaré de ser la persona adecuada para liderar.

Pueden ver el corto teatral de la película haciendo click aquí.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

Uff, qué frase!!
¿Cuándo por fin tendremos políticos que se inspiren en lo mismo, en vez de evaluar los "costos políticos" de las acciones? Sin duda que la gente los apoyaría más...

Magda dijo...

También tuve el gusto de ver esta película y fue tan enriquecedora que decidí presentársela a mi familia, incluyendo los niños. La detuvimos varias veces para explicar grandes aspectos que aquí se querían mostrar.

La disfrutamos, pasamos un buen rato y todos sacamos algo bueno de esto.