domingo, 21 de febrero de 2010

El líder y la inspiración

Sin duda alguna uno de los trabajos más retadores para todo líder consiste en motivar a todos sus seguidores para el logro de una meta. Por otro lado, un líder sin visión y sin metas corre el riesgo de perder su relevancia y su influencia, que como hemos visto, son dos de sus activos más importantes.

Algunos ejemplos de la historia muestran excelentes ejemplos de líderes que han sabido inspirar a otros por medio de un sueño o un ideal elevado. En este sentido, la frase de Saint Exupery lo resume de forma fantástica:

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero inspira en los hombres el anhelo del mar infinito.

En el caso de nuestro artículo anterior, vimos que parte del éxito del liderazgo de Martin Luther King eran sus dotes de gran orador. Y sin duda uno de sus discursos es recordado como una pieza que inspiró a millones a luchar por un ideal. Me refiero al discurso: Tengo un sueño.


Este es un extracto de esta pieza inspiradora:

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur.

Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

2 comentarios:

LUZ MARINA dijo...

Hola Hugo
De verdad que este extracto en más bien un bello poema Inspirador me parece muy importante la parte en donde se refiere a la fe esta debe ser una de las cualidades también de un Líder, no perder la fe en medio de la de las dificultades del momento como bien lo dice Martin Luther King.
Excelente Artículo.
saludos

Yuseff dijo...

Hola a todos
Bellísimo este estracto!
No había leído antes este discurso, en verdad me conmueve desde lo más profundo porque también hoy yo tengo un sueño y es el de la libertad plena del hombre...

Un abrazo.