miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Cómo se inspira un líder?

Volviendo a la película Invictus, hay un dialogo muy interesante en la película que nos ofrece una ventana a un principio del liderazgo: la inspiración. En este dialogo, Mandela habla con el capitán del equipo de Rugby de Sudáfrica, y le pregunta acerca de cómo hace para inspirar su equipo. El capitán le habla de sus métodos, y Mandela le da un consejo: "Para inspirar puedes usar el trabajo de otros", y luego procede a contarle su pequeño secreto: en sus años durante su estancia en la prisión de Robben Island, donde estuvo encerrado por más de 18 años (del total de 27 que pasó en la cárcel), descubrió una poesía que le daba inspiración una y otra vez para afrontar con fortaleza el cautiverio. Esta poesía se titula Invictus (de ahí el nombre de la película) y su autor es William Ernest Henley.

Luego Mandela le entrega al capitán del equipo el poema escrito de su puño y letra, y lo inspira a ganar el campeonato mundial de Rubgy, lo que finalmente se convierte en un elemento integrador entre negros y blancos en Suráfrica.

Lo interesante de esta poesía es que el autor la escribió en la cama de un hospital, después de sufrir la amputación de una pierna.

Hoy quiero compartir con ustedes esta pieza que inspiro a Mandela, y a través de él inspiró a otros a luchar por encima de los obstáculos de la vida, para lograr sus sueños y sus metas. Eso es liderazgo inspirador:

Invicto

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

2 comentarios:

Mariajesus dijo...

Excelente. Si.Excelente

Yuseff dijo...

Me encantó este poema, realmente está genial!

Saludos!