martes, 16 de marzo de 2010

Liderazgo: Carácter y Principios

Hoy les traigo otro interesante video de Stephen Covey, donde nos cuenta interesantes conclusiones de un estudio sobre la literatura del éxito de los últimos 200 años.

Este estudio fue la base del planteamiento de los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Nos muestra que solamente el liderazgo basado en principios nos da efectividad duradera en el largo plazo.


4 comentarios:

Ernesto dijo...

Hola Hugo!
debe estar mal el link, porque es el mismo video anterior.
Un abrazo!

Ernesto dijo...

Ahora sí!!! Gracias!!!

Ernesto dijo...

Es brillante. Sin embargo, llama la atención el punto de quiebre, como dice el autor -entre los años 20 y 30- en el que se cambia el enfoque y las bases, en la sociedad: se cambian los principios por las apariencias. Pero lo que me llama la atención, es la velocidad con que sucede o se manifiesta en la sociedad, ya que eso antes se veía en terrenos políticos, de gobierno, militares, religiosos, en todas las áreas donde se manifiesta poder sobre la gente; pero en una o dos décadas, de golpe, parece empezar a ser también práctica de la sociedad: cambiando la manera en que nuestros abuelos hacían las cosas a lo que hacemos ahora o nuestra generación anterior. Lo que me llama la atención, es como irrumpió tan rápido, tal vez por el quiebre acelerado que sufrió la sociedad hacia la modernidad, la tecnología, o la venta de servicios en recursos humanos; pero es bastante notable cómo sucede todo desde la época de la gran depresión.
Excelente tema!

Hugo dijo...

Hola Ernesto,

Ese es un tema muy interesante, porque a menudo los cambios de paradigma son lentos y pausados.

En mi opinión, esta corriente denominada "la ética de la personalidad" se expandió muy rápido porque fue "vendida" como la solución ideal y rápida a los problemas que las personas empezaron a experimentar después del surgimiento de la segunda guerra mundial y con el advenimiento pleno de la industrialización.

Creo que en esto muchos se aprovecharon del deseo de las personas de buscar cambio personal, y muchos vieron en estas técnicas una forma de buscar atajos, a lo que ya se conocía hasta ese momento, que era la ética del carácter.

Ahora la pregunta es: volverá la humanidad a centrarse en esa ética del carácter, o seguirá por la senda de la ética de la personalidad.

Creo que el primer camino nos puede llevar a un desarrollo social mucho más sostenible y duradero. El camino de la ética de la personalidad es el camino de las técnicas superficiales y los atajos. No creo que el verdadero desarrollo se logre por este camino.

Saludos,

Hugo.